cuadernillo desencuadernado

27 de Abril 2004

Cuando comenzó la invasión de Irak y durante su posterior ocupación, en este país decidió una minoría, concretamente la que mediante la opinión o los valores convertían la maniobra militar en el proceso liberador de un pueblo oprimido, y las bajas civiles en males menores. Dicho esto, no debería asombrar que cuando la mayoría enmudecida por los principios personales de un presidente integrista, tuvo oportunidad de expresarse, lo hiciera contundentemente.

Para la realidad hay tantas interpretaciones como pares de ojos caminan por esta tierra. Así, nuestro modo de vida, o nuestros valores, como gusta decir el señor de los bigotes, ni es tan libre, ni tan defendible, ni merece el precio de la piel o la vida ajena. Y si en un espejo nos miramos y presumimos, coño, qué guapos y qué civilizados somos, no faltan otros en los que con más desagrado nos descubrimos como esa porción privilegiada del globo que subsiste gracias a la esquilmación, explotación de otras tierras menos favorecidas y por tanto, nuestra superioridad económica y militar, o dicho de otro modo, el empobrecimiento y la miseria de los otros. Y llegados a este punto, conviene centrar los recursos en mantener esta situación injusta, si por justicia se entiende dar a cada uno lo suyo, y hacerlo al precio que requiera la situación, sin pararse en voluntades populares ni derechos humanos. Y si no, nos vamos al carajo todos.

Es evidente que lo anterior no soportaría ningún examen lúcido que respete la máxima de que la adaptación al entorno nos dirige a la supervivencia en las mejores condiciones posibles. Por tanto, me interesa señalar que lo dicho hasta ahora se debe leer en el lenguaje preferido, y predefinido diría yo, de nuestro ex-presidente. Es decir, que es un juicio moral, a la vez que una visión moderadamente coherente y ajustada a la realidad, radicalmente contrapuesta a la ofrecida por nuestro anterior gobierno, que tristemente en el momento más decisivo dejó de ser nuestro para ser solamente suyo.

(Ver la noticia culpable)

Comentarios:

Deja tu comentario: