cuadernillo desencuadernado

26 de Noviembre 2003

Hace tiempo, un amigo que contaba que no entendía que una mujer pudiera aguantar media vida sufriendo maltratos. Recuerdo que pensé que es curioso que la gente se haga ese tipo de planteamientos, y en cambio no se cuestione que un tipo pueda pasarse media vida machacando y anulando a otra persona, como si fuera un saco de arena. Y también pensé que bien mirado no es tan difícil de entender, que ya existe una palabra para hacerse una composición de lugar: "secuestro". Cuando alguien conoce todo de ti, sabe donde vive tu familia -no digo si ya hay hijos en común-, y tienes la certeza de que es un psicópata, es muy difícil tomar las de Villadiego sin tener en cuenta consecuencias. Para mí es relativamente complicado ponerme en el lugar de una mujer maltratada, porque yo no soy hembra, y por tanto no formo parte del grupo de riesgo. Pero sí tengo muy claro que esas mujeres se quedan SOLAS. A la hora de la verdad sólo responden de sus pellejos ellas mismas; ahí están las estadísticas de asesinadas. Y los jueces viven en otro mundo, de todos es sabido, y la sociedad aún acepta como algo cotidiano y concebible que un hombre machaque a palos a una mujer. Hay que tener muchas pelotas para hacer el macuto, cruzar la puerta y dejar detrás a un loco, a sabiendas de lo dicho.

Y conste que esto es un análisis muy, muy superficial, porque también hay que contar con el enorme impacto en la víctima cuando comprueba que quien dice que te quiere, te está destrozando. El Trastorno de Estrés Postraumático es la secuela común e inevitable. Un trastorno que comparten -para que se hagan una idea- con los excombatientes de guerra y las víctimas de desastres naturales.

Es algo sabido que el maltratador no es una persona normal, generalmente sufren una serie de trastornos que se expresan en su comportamiento psicopático. Desde un punto de vista práctico, interesa estudiarlos -ya se hace, de hecho- para informar a las mujeres de las señales que adviertan de un posible maltratador. Y cada vez está más claro que esos tipos tendrían que pasarse la vida en una institución psiquiátrica, hasta su rehabilitación, si ésta es posible.

Pero entretanto, un poco de sensatez. Que los jueces no dejen a esos individuos por la calle, que las órdenes de alejamiento no son suficientes y dependen de la voluntad de un trastornado que ya ha demostrado que no tiene límites, ni teme a las consecuencias de sus actos (algo característico de la psicopatía). Que los amigos y los vecinos, y la sociedad en general, arropen de forma útil y eficiente a las víctimas. Que se erradiquen las creencias que venimos arrastrando: que es un asunto doméstico, una riña de pareja, o que existe cierto grado de culpabilidad en la víctima porque ella eligió su pareja, o porque aguantó años bajo esa situación. Hay que tener muy claro que el maltratador suele tener habilidades sociales con el resto de personas, y aparenta una normalidad que contribuye a este tipo de ideas. Solamente hay que pensar que si aparenta normalidad entre la vecindad, no difícil entender que la primera engañada fue su víctima.

Millones de personas salieron a la calle para protestar por la guerra de Irak. Ojalá tuvieran el mismo apoyo nuestras mujeres maltratadas. No sé a ustedes, pero a mí esta situación me parece demencial.

Comentarios:

  1. Te aseguro que el día que salgas a la calle a protestar, yo estaré detrás de tí con una pancarta y gritando como el que más.
    Mis más sinceras palmaditas en la espalda. Molas, y tal.

    Posteado por Somófrates - 26 de Noviembre 2003 a las 02:52 PM

  1. Hace falta mejorar esto, es verdad, y mucho. Pero no estoy seguro de que la solución sea protestar en masa, publicitando más el asunto. Me empieza a mosquear eso de que cuanto más salen los casos en la tele, mayor parece el recrudecimiento de los maltratos.

    Aunque pudiera ser una impresión.
    Y, por cierto, tienes una letra pequeeeña, pequeña, comparada con el resto de las páginas (toma del frasco, carrasco).

    Saludos.

    Posteado por Danuto - 27 de Noviembre 2003 a las 12:50 AM

  1. No me refería concretamente a protestas en masa, que tampoco estaría mal, sino a evitar el silencio, que al fin y al cabo termina significando un balón de oxígeno para los impresentables.

    Posteado por Areté - 27 de Noviembre 2003 a las 03:15 AM

  1. También es cierto. El comentario se debía a mi recién estrenado mosqueo por esa supuesta relación publicidad/aumento de los crímenes.

    Ahora, que los políticos deberían mover su enorme culo de una vez, está clarete.

    Posteado por Danuto - 28 de Noviembre 2003 a las 12:44 AM

  1. El tamaño no es lo que importa (toma del frasco carrasco)

    Solo puedo decir que estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones. En este pais se aplica una justicia muy blanda. Que los encierren a todos en psiquiatricos!!

    Posteado por k-c - 1 de Diciembre 2003 a las 12:44 AM

  1. Completamente de acuerdo contigo, pero el maltrato va más alla del genero... No nos olvidemos de eso, aparece en el desequilibrio...
    Y por el hecho de no ser hembra como dices, no estás libre de él.

    Posteado por fatalidad - 2 de Diciembre 2003 a las 02:37 PM

  1. La cuestion no creo que se quede en un mero 'encerradlos a todos' o 'protestar en masa en contra del maltrato'. Es una cuestion de origen educacional y sociocultural, con gruesas connotaciones mediáticas. Quiero decir, este año noticias de casos de maltrato se han disparado por cualquier telediario, las medidas "se endurecen", hay una mayor protesta social, bien, y todo esto esta sirviendo para algo? Obviamente, no, incluso me aventuraria a decir que lo agrava, dada la mediatizacion que se hace de estos casos.
    Resulta que en dos o tres semanas aparecen en television mas casos de maltrato que en medio año, y es que esto parece una puta moda pasajera. Agarren el problema de raiz, no es un problema de "unos cuantos degenerados", sino de unos valores y una "educacion" occidental que deja mucho que desear. Primero habria que potenciar la iniciativa propia, los valores positivos, la responsabilidad, el autoconocimiento, la humanizacion, etc. En fin, palabras mayores para el contexto historico que nos ha tocado.

    Unicamente hacer ver que no la cuestión va más allá de lo que quieren hacernos ver.

    Posteado por HaSS - 12 de Diciembre 2003 a las 12:46 PM

  1. Está muy bien plantearse cambios en la educación. Pero cuando la casa se está quemando, uno no puede pararse a pensar en planes contra incendios. Se trata de salvar a los que están dentro para que no amanezcan carbonizados. Y eso es lo que está pasando, que no existe verdadero apoyo social (el que se refleja en las instituciones) ni tampoco concienciación, y nos perdemos en ese tipo de discusiones tratando de descubrir si el fuego prende por gas o electricidad, dejando que pase el tiempo y que se vayan quemando. Sin gritos, claro.

    Posteado por Areté - 15 de Diciembre 2003 a las 08:11 AM

  1. Creo que no se trata ni de géneros ni de números.

    Simplemente es el "puto" sentido de la propiedad, es decir el egoismo.

    Tener ese sentido sobre las cosas es una cabronada pero tenerlo sobre las personas (hijos, mujer, marido, padres, amigos...) es una verdadera indignidad

    Posteado por Cicerone - 16 de Diciembre 2003 a las 03:20 PM

  1. Un bon lloc per anar de menfa diari a 10€. El menjar es casole0 i abndnaut. S'hi menja molt be9 i prou re0pid si tens poc temps per dinar. De carta tambe9 s'hi menja molt be9, els preus ja sf3n una mica me9s elevats perf2 els plats tambe9 tenen me9s elaboracif3 i dificultat.

    Posteado por Neema - 25 de Junio 2014 a las 12:09 AM

  1. audiel zamora / This video was naraetrd by NASA to talk about the possibilities of reaching Mars giving us three options. SEND THIS BEFORE ROCKET IS PROTECTED WITH A CAPSULE TO MARS A DIRECT IRA deposit. 1.Send THE ROCKET WITH SEVERAL AIR BAGS FOR DAMPING THE FALL 2. MANDAR CAPSULE WITH THE ROCKET NO PROTECTION AT THE TIME BEFORE TRIGGERED THE FALL PARACHUTE OPENS THE CAPSULE AND SLOWLY CAE. 3. MANDAR CAPSULE WITH THE ROCKET SO WHEN YOU FALL Cast VARIOUS FORM ATTACHED TO FALL ON YOUR FEET AND NOT ASOTE. THIS WAY YOU CAN GET TO MARS.

    Posteado por Moncerrat - 23 de Febrero 2015 a las 04:09 AM

Deja tu comentario: