cuadernillo desencuadernado

5 de Noviembre 2003

La directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, también conocida por ser editora del libro “Todas putas” en el que se hacía apología de la violación a mujeres y niñas, acaba de cesar en su puesto a una señora que llevaba 19 años desempeñando su labor, Ana Mañeru Méndez, la jefa del Programa de Educación y Cultura del Instituto. Dicho cese no tiene otro motivo que la actitud crítica que Ana Mañeru mantuvo en su momento por la edición del libro mencionado.

Es una vergüenza que no se publicite una noticia así, que haya que enterarse por terceros o en alguna página después de mucho navegar. Como suele suceder en este país, una mujer que debería representar ciertos valores y actitudes frente a los comportamientos que denigran y cosifican a la mujer y que ha permitido la publicación de un libro que los justifica, no sólo no ha sido destituida de su puesto, sino que ahora se permite reestructurar el Instituto a su gusto, con una clara motivación de represalia. Y para ponerle la guinda, el ministro Zaplana ha declarado públicamente su apoyo a esta señora, porque considera que el asunto de “Todas putas” se solventó “razonablemente”.

No sé a vosotros, pero a mí me da mucho miedo que puedan ocurrir estas cosas y que no se mueva nadie, ni nada se escuche. No se trata de un bombardeo injustificado en el quinto pino de Oriente Medio, por el que se movilizó todo un país. Se trata de nuestras madres, hermanas, hijas, amigas... Y que Miriam Tey, ella sí una verdadera meretriz del poder, actúe impunemente con el apoyo del gobierno... es escandaloso.

Existe un lugar donde se puede firmar para unirse a la protesta que los trabajadores del Instituto de la Mujer han formulado respecto a la decisión de cese de Ana Mañeru. Os pido por favor, y por conciencia, que le echéis una mirada y dejéis vuestra firma. Esta es la dirección:

http://www.redfeminista.org/sub/atropellos.asp

También os dejo aquí otros enlaces a lugares que hablan tanto de la noticia del cese como de lo que ocurrió en su tiempo sobre la publicación del libro del otro demente:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1275771133.html


http://www.redfeminista.org/Noticia.asp?ID=562


http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20031103csrcsrsoc_7&type=Tes


http://www.panorama-actual.es/noticias/not119346.htm (apoyo del ministro)

Comentarios:

  1. el libro en cuestión ¿cuánta gente de la que opina lo ha leído?
    ¿alguien recuerda la Lolita de Nabokov?

    Posteado por clare - 5 de Noviembre 2003 a las 09:57 PM

  1. Hay un dicho: "Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo". El libro me parece una basura, estoy artísimo de contemplar en lugares de internet cómo un montón de aprendices de perro verde pretenden hacer valer su originalidad con relatos y actitudes antisociales. Este libro me parece más de lo mismo. Pero este post no trata del libro, sino de que la señora que por su cargo debería haber solicitado su retirada de las librerías, sea precisamente quien colabore en su publicación. Ha dejado en bragas a multitud de mujeres que se han sentido más que ofendidas con su publicación. Y luego nos quejamos de la mierda de sociedad en que vivimos. Me parece muy bien que preguntes lo que te parezca, pero no deja de ser una muestra de que una vez más, alguien se queda mirando el dedo.

    Van unos fragmentos de esa basura, que ni por literatura se puede tener:

    El primer relato, "Violador", empieza como sigue: "Ahora que todos los negros son buenos y todos los maricones unos seres muy simpáticos, a ver si la sociedad ésta se reúne y decide de una vez que no todos los violadores somos gente mala (...) Siempre será mejor violar a una mujer y dejarla viva que no violarla y matarla. Yo no sería capaz de matar a una mujer, no tendría estómago para ello. Pero violarlas, les aseguro que no produce ningún remordimiento (...) ¿Por qué seguimos demonizando a los violadores como si fueran mostruos, cuando son personas normales y corrientes con una pequeña afición que da la casualidad de que ahora está considerada como un delito y tipificada como tal?"

    En otro de los relatos del libro, "Porno del bueno", Migoya describe la violación de una chiquilla: "La niña no entendió nada. Ni siquiera cuando la penetré. (...) No se lo digas a mamá, mi vida. Te quiero".

    Posteado por Areté - 5 de Noviembre 2003 a las 10:23 PM

  1. Yo sí he leído el libro, y no me pareció, en absoluto, merecedor de tanto bombo.

    El humor siempre nace de lo siniestro, hay que aceptar que, a veces, el humor sea algo más siniestro que otras.

    Que con sentido del humor se pueden solucionar tantas cosas...

    Posteado por Mario - 5 de Noviembre 2003 a las 10:54 PM

  1. Leí Lolita en un verano cercano tumbados en la campiña y me sugirió..."Seguimos la lluvia con nuestros dedos.....y nuestro deseo con la lengua;las noches con tu nombre van, y los días mi luz delgada..........."
    bsitos
    Chloe

    Posteado por Chloe - 5 de Noviembre 2003 a las 11:26 PM

  1. Mario la violación no es un tema para tomarselo a guasa.Y mucho menos con niños.No he leído el libro,asi que tampoco puedo opinar demasiado al respecto...De todas formas solo puedo decir que la gente está muy mal de la cabeza y que los violadores son personas en su mayoría, con grandes transtornos psicológicos. Agradezcamos la justicia que hay en este pais. Los dejan sueltos y encima no los encierran en psiquiatrico que es donde deberían estar...
    Un saludo

    Posteado por k-c - 6 de Noviembre 2003 a las 12:27 AM

  1. Aún así, aquí el tema no es el libro en cuestión, digo yo, sino que una persona ha sido expulsada de su trabajo por emitir una opinión contraria a la de su jefe.

    En cuanto a lo de por qué no sabemos nada... Areté, vivimos en el mundo de la comunicación... pero sesgada. Aún, a veces, me pregunto cómo nuestros telediarios pueden obviar sin que se les quite el hambre auténticas matanzas en África o Asia, mientras dedican cada vez más tiempo a charlar amigablemente sobre si tal o cual jugador del Madrid se ha levantado con gastroenteritis.

    Será el mejor mundo hasta el momento, pero sigue siendo bastante triste.

    Posteado por Danuto - 6 de Noviembre 2003 a las 01:44 AM

  1. Completamente de acuerdo con Danuto, yo no lo habría expesado mejor.

    Posteado por fatalidad - 6 de Noviembre 2003 a las 10:46 AM

Deja tu comentario: