Está claro que todo es opinable. O casi todo. Pero ayer a estas mismas horas, tuve la mala suerte de encontrarme con blog que se dedica a hacer crítica sistemática de otros (es decir, a lo único que se dedica es a eso). A mí me parece muy correcto que cada uno escriba en su espacio lo que le salga de las narices. Sin embargo, hay críticas que por la propia naturaleza de lo criticado, no sólo resultan innecesarias, sino que además son ridículas.
Esto sucede en el caso de los blog, que por su caracter personal, subjetivo y en muchos casos incluso íntimo, sólo deja como objeto de evaluación aspectos tales como la actitud de quien escribe, el interés de los asuntos que trata y poco más. La crítica se desvirtúa, porque deja de ser juicio objetivo (como sería el estilo, estructura, ritmo, etc. en una novela) para convertirse en juicio de valor. Y un juicio de valor tiene utilidad solamente para quien lo emite, porque lo hace en base a como construye su propia realidad y no a una serie de criterios que por convención pueden resultar útiles (como ocurriría en la verdadera crítica).
Yo no voy a censurar que alguien pierda el tiempo edificando absurdos. Allá cada cual. Pero sí me gustaría dejar claro que me parece muy, muy feo tratar los esfuerzos de otras personas por elaborar algo propio y personal como si se tratara de trabajos profesionales susceptibles de revisión y catálogo.
Entiendo que de todo tiene que haber, y está bien que lo haya. Y que tal vez estoy exagerando. Aún así, el tal Borjamari (que es el que ha perpetrado todo este asunto) algunas veces me recuerda a los aprendices de víbora que se sientan en los programas del corazón con el único oficio de despellejar al prójimo. Y esto sí que es un juicio de valor. Sólo que yo aviso.
En efecto,existen demiurgos de opereta,semidioses de zarzuela y clowns de pacotilla que disponen,calibran y censuran todo aquello que se escapa de sus coordenadas rígidas y basadas en brutales y estultos asertos.Imaginamos que si dejasen fluir de una vez el liquidito seminal que atesoran en pos de un tiempo épico calcado de mala manera de Der Nibelungen y su anillito, y viviesen su vida fuera de su castillito arenoso-torre de cristal,la sonrisa les devolvería un reflejo de su esencia (por lo que es potencia........)
Bsitos de Chloe
Abrazos de Dave
Posteado por Chloe et Dave - 22 de Octubre 2003 a las 03:44 AM