cuadernillo desencuadernado

22 de Octubre 2003

Está claro que todo es opinable. O casi todo. Pero ayer a estas mismas horas, tuve la mala suerte de encontrarme con blog que se dedica a hacer crítica sistemática de otros (es decir, a lo único que se dedica es a eso). A mí me parece muy correcto que cada uno escriba en su espacio lo que le salga de las narices. Sin embargo, hay críticas que por la propia naturaleza de lo criticado, no sólo resultan innecesarias, sino que además son ridículas.

Esto sucede en el caso de los blog, que por su caracter personal, subjetivo y en muchos casos incluso íntimo, sólo deja como objeto de evaluación aspectos tales como la actitud de quien escribe, el interés de los asuntos que trata y poco más. La crítica se desvirtúa, porque deja de ser juicio objetivo (como sería el estilo, estructura, ritmo, etc. en una novela) para convertirse en juicio de valor. Y un juicio de valor tiene utilidad solamente para quien lo emite, porque lo hace en base a como construye su propia realidad y no a una serie de criterios que por convención pueden resultar útiles (como ocurriría en la verdadera crítica).

Yo no voy a censurar que alguien pierda el tiempo edificando absurdos. Allá cada cual. Pero sí me gustaría dejar claro que me parece muy, muy feo tratar los esfuerzos de otras personas por elaborar algo propio y personal como si se tratara de trabajos profesionales susceptibles de revisión y catálogo.

Entiendo que de todo tiene que haber, y está bien que lo haya. Y que tal vez estoy exagerando. Aún así, el tal Borjamari (que es el que ha perpetrado todo este asunto) algunas veces me recuerda a los aprendices de víbora que se sientan en los programas del corazón con el único oficio de despellejar al prójimo. Y esto sí que es un juicio de valor. Sólo que yo aviso.

Comentarios:

  1. En efecto,existen demiurgos de opereta,semidioses de zarzuela y clowns de pacotilla que disponen,calibran y censuran todo aquello que se escapa de sus coordenadas rígidas y basadas en brutales y estultos asertos.Imaginamos que si dejasen fluir de una vez el liquidito seminal que atesoran en pos de un tiempo épico calcado de mala manera de Der Nibelungen y su anillito, y viviesen su vida fuera de su castillito arenoso-torre de cristal,la sonrisa les devolvería un reflejo de su esencia (por lo que es potencia........)
    Bsitos de Chloe
    Abrazos de Dave

    Posteado por Chloe et Dave - 22 de Octubre 2003 a las 03:44 AM

  1. Yo siempre he sido de las de a mí plin que duermo en pikolin... es que es mejor ni nombrarlos, ni referisrlos ni nada de na...

    Posteado por fatalidad - 22 de Octubre 2003 a las 01:59 PM

  1. A mi no me parece que sea ninguna exageración. Es mas, yo opino igual que tu. De todas formas quien se dedica a hacer ese tipo de cosas puede dar a entender que no tiene nada mas que decir. A veces es mas fácil opinar de lo que hace la gente que pararnos a opinar sobre nosotros mismos.

    P.D.: A ver si pones una foto de tu gata para que la pueda ver ^_^

    Posteado por k-c - 22 de Octubre 2003 a las 02:29 PM

  1. Y la cosa es que... todo el mundo habla de ese tío, y aún no tengo ni pajolera de quién es (la verdad, tampoco me importa, pero me consideraba un enteradillo en esto y darme este leñazo es muy triste, snif).

    Pues nada, cuando me ponga a caldo a mí, si lo hace... tampoco me enteraré. Ya me avisaréis, ¿eh? :)))

    Saludos.

    Posteado por Danuto - 23 de Octubre 2003 a las 01:29 AM

  1. ¿Y que blog es ese? Ahora me habeis dejado con la intriga (me mata la curiosidad)

    Posteado por k-c - 23 de Octubre 2003 a las 02:13 AM

  1. Bien, yo he leido ese blog y su contenido no me parece tan despreciable, incluso a veces su autor tiene cierta gracia en las críticas. Tampoco es que sea santo de mi devoción.

    El caso es que no es cierto todo lo que dice usted en el post. Cuando habla de crítica como juicio objetivo, no sé bien a qué clase de crítica se refiere. No es cierto que en ella no se traten aspectos como la actitud de quién escribe o el interés del contenido. Sólo hay que leer a los críticos (literarios, cinéfilos) para comprobar que también se realizan tales prácticas. ¿Objetividad?, quizá en un análisis químico, pero en éstos apartados dificilmente.

    Por otra parte, los aspectos que incluye usted como crítica objetiva (el estilo, estructura, ritmo) también son practicados por el Sr. Borjamari en muchos de sus posts. A su blog me remito. Quizá le ha leído poco.

    En todo caso yo no escribo aquí para defender el blog de nadie, más que nada porque, lo mismo que en algunos apartados me parece inspirado, en otros me resulta lleno de excesos, con poco gusto y algo absurdo.

    Simplemente doy mi opinión, que no sé si es un juicio de valor, como, según "avisa" usted, su post, o el comentario de Chloe (la poetisa de la líbido).

    Posteado por Negro - 23 de Octubre 2003 a las 05:08 AM

  1. Tiene usted razón, estoy seguro de que no todo lo que digo en el post es cierto. Aún así:

    Cuando dije juicio "objetivo" me refería a determinados criterios que por convención pueden resultar últiles. Eso significa que a partir de ciertos datos objetivos (hechos visibles por cualquiera), generalmente detallados en el desarrollo de la crítica, se califican las cualidades de lo que se critique, independientemente de que se evalúe o se especule sobre las intenciones del autor, etc.

    Personalmente -esto es una opinión- creo que un blog, sobre todo personal, no "puede" ser objeto de ese tipo de crítica. Por supuesto que se puede hablar de la calidad literaria del autor, de la misma manera que se puede hacer con un libro de texto, el listín telefónico o una receta de cocina. Útil en algunos casos, absurdo en la mayoría.

    Por otro lado -y esto es un juicio de valor, y aviso, que veo que tiene su utilidad-, me parece muy mal que cualquier elemento, para lucimiento personal, se dedique a calificar en los términos que he leído y se puede leer en esa web las bitácoras en las que otras personas muestran mucha o poca parte de su intimidad o sus vivencias. Es cierto que al hacer algo así uno se expone en cierta medida, lo que da lástima es que no falte quien aprovecha esa "vulnerabilidad".

    Y pego aquí una de las críticas a las que yo me refiero, que habiéndo llegado a ellas, pocas ganas tuve de continuar leyendo. Dice así:

    "La tal karin, a la que no le llegarán muchas cartas con un apellido como ese, mantiene uno de los blogs más bobalicones, empalagosos, ñoños, cursis y redichos que puede uno encontrase por el mundo de las bitácoras, y eso que la competencia es mucha. ¿Será contagiosa la simplonería, o es simple casualidad lo de ser argentina, vivir en una isla y ser más infantil que el mecanismo de un chupete?".

    Posteado por Areté - 23 de Octubre 2003 a las 07:52 AM

  1. Para k-c:
    Poco me gusta darla, pero hablando de ello supongo que es inevitable :) La dirección es http://borjamari.blogspot.com

    (Le pregunté a la gata qué le parecía una sesión de fotos, y ha accedido. Ahora mismo está acicalándose. Temo por lo que me pida a cambio, pero lo mismo vale la pena el esfuerzo :P)

    Posteado por Areté - 23 de Octubre 2003 a las 07:56 AM

  1. De momento, ese blog lo que se va a llevar es una publicidad de lo más, porque todos los que pasen (pasemos) en directo o de rebote por aquí, vamos a terminar en su página. Si es que ya lo dicen... que hablen, aunque sea mal :-)

    Posteado por carmen - 23 de Octubre 2003 a las 09:49 AM

  1. Ufffffffff........ese weblog es simplemente yermo -desde el mismo nombre,que de triste por manido ni siquiera epata -y vacuo (la inconsistente almagama de temas hacen que pudiera llamarse más que borjamari,San Isisoro de Sevilla,pretediendo en sus "Etimologías" recoger el saber de toda la época).
    Lo dicho: más senso y menos wanker.
    Bsitos Chloe
    Abrazos Dave

    Posteado por Chloe et Dave - 23 de Octubre 2003 a las 12:39 PM

  1. Bien.Yo no he leido al tal susodicho pero si he oido hablar,demasiado a mi juicio,de el.
    Lo primero decir que lo que si me parece un absurdo es criticar a alguien cometiendo lo mismo que se critíca.
    Lo segundo,como bien dice en este post,cada cual escribe en su blog lo que buenamente pueda...y ahí voy,parece que no hayan captado que el blog de este tipo va de eso;de críticas a otros blog.
    Y por último no sé si como crítico tendrá aliciente pero como personaje polémico no tiene precio.Ya podría linkearme...

    Posteado por MerySS - 24 de Octubre 2003 a las 12:57 AM

Deja tu comentario: