cuadernillo desencuadernado

21 de Octubre 2003

Susan Greenfield dice que la mente es el patrón de conexiones entre neuronas que desarrolla cada persona a lo largo de su vida. Dice que si bien tenemos todas las neuronas al nacer, esas conexiones se van formando en función de la experiencia, y por eso cada uno tiene un patrón diferente.

Pero lo interesante es que también dice que el ser humano se diferencia de los animales (que por supuesto, dada la definición anterior, también tienen mente) en que puede meditar sobre si mismo. Si esa capacidad se emplea en exceso, se corre el riesgo de sufrir algún trastorno, como la depresión. En la depresión, sigue diciendo, el deprimido es incapaz de ser sujeto pasivo de las sensaciones que genera el medio ambiente en su cuerpo, a través de sus sentidos. Los bebés y los animales viven estas sensaciones de continuo, y son las que configuran su mundo. Digamos que el deprimido se va al polo opuesto.

Bueno, todo este rollo que escuché ayer por la noche en la televisión me dejó impresionado. Y no tanto por el fenómeno, porque que "la introspección en exceso conduce a la insania" ya lo había dicho Kant hace un puñado de años. O sea, que es algo conocido: "ese se come mucho la cabeza", etc. Pero la explicación, en base a esa conceptualización de la mente, me pareció fascinante.

Hace tiempo escribí algo sobre lo que llamé los "líricos" y los "pragmáticos". El lírico se plantea cuestiones sobre su lugar en el mundo a partir de su existencia, es idealista. Son los "amorosos" de Sabines. El artista, el cursi, el poeta. Y también, cuando vienen mal dadas, el deprimido. En cambio, el pragmático es el que vive más pendiente de la hipoteca, el materialista -no consumista, como se suele entender, sino que explica todo a partir de lo material-, el decidido que suele conseguir lo que pretende en esta vida. El pragmático suele vivir más estresado.

Desde luego todos tenemos algo de uno o del otro, de la misma manera que unos viven más para "afuera" y otros para su vida interior, pensando sobre si mismos. También es interesante que en los deprimidos existe un desequilibrio químico en su cerebro, pero no se sabe si es ese tipo de pensamiento el que lo causa, o viceversa. Pero paso de escribir más, que hoy ya me pasé tres pueblos.

Comentarios:

  1. Interesante, interesante...Creo que pertenezco a los líricos o por lo menos, eso parece.
    Un saludo

    Posteado por k-c - 21 de Octubre 2003 a las 03:05 AM

  1. Supongo que haya cada uno con su depresión, a mi a veces me gusta pensar que es química (no es mi culpa) y otras no, por que si es culpa mía aun puedo hacer algo para evitarla.

    A lo que ibamos, no se si es una ayuda o una bala eso de que los deprimidos son los que más se miran el ombligo.

    Posteado por fatalidad - 21 de Octubre 2003 a las 10:18 AM

  1. Si has sacado esa última conclusión, es que me he explicado muy mal. Cualquiera puede deprimirse, aunque existen ciertos rasgos que se consideran "de riesgo" para sufrir una depresión. Pero eso no significa que todas las personas con esos rasgos de personalidad vayan a deprimirse, ni que todos los deprimidos tengan esos rasgos de personalidad. La verdad que he releído mi post, y sí que da lugar a confusión. Ya lo siento.

    Posteado por Areté - 21 de Octubre 2003 a las 01:09 PM

  1. La verdad es que mi comentario a lo mejor merece una explicación...
    No siempre,pero casi siempre al deprimido no se le comprende, y como las personas de su entorno se desesperan... enseguida le sueltan eso de claro es que eres tan tan egoista, es que si pensases en algo que no fueses tu y bla, bla, bla que te voy a contar... Y no ayuda demasiado...

    Y todo esto probablemente no tiene nada que ver con tu post, pero me lo ha recordado... lo siento

    Posteado por fatalidad - 21 de Octubre 2003 a las 01:39 PM

  1. Creo que también pertenezco a los líricos, aunque a fine de mes me decanto a los pragmaticos!!!
    Me gusta mucho como escribes. Es claro y no das rodeos, te expresas muy bien y me interesan muho los temas que tocas, Asi que te pongo un link en mi blog, si?
    Gracias por ponerme a mi.

    Posteado por Jane DiFranco - 21 de Octubre 2003 a las 03:26 PM

  1. Muchas gracias Jane :)

    Posteado por Areté - 22 de Octubre 2003 a las 02:14 AM

Deja tu comentario: