Susan Greenfield dice que la mente es el patrón de conexiones entre neuronas que desarrolla cada persona a lo largo de su vida. Dice que si bien tenemos todas las neuronas al nacer, esas conexiones se van formando en función de la experiencia, y por eso cada uno tiene un patrón diferente.
Pero lo interesante es que también dice que el ser humano se diferencia de los animales (que por supuesto, dada la definición anterior, también tienen mente) en que puede meditar sobre si mismo. Si esa capacidad se emplea en exceso, se corre el riesgo de sufrir algún trastorno, como la depresión. En la depresión, sigue diciendo, el deprimido es incapaz de ser sujeto pasivo de las sensaciones que genera el medio ambiente en su cuerpo, a través de sus sentidos. Los bebés y los animales viven estas sensaciones de continuo, y son las que configuran su mundo. Digamos que el deprimido se va al polo opuesto.
Bueno, todo este rollo que escuché ayer por la noche en la televisión me dejó impresionado. Y no tanto por el fenómeno, porque que "la introspección en exceso conduce a la insania" ya lo había dicho Kant hace un puñado de años. O sea, que es algo conocido: "ese se come mucho la cabeza", etc. Pero la explicación, en base a esa conceptualización de la mente, me pareció fascinante.
Hace tiempo escribí algo sobre lo que llamé los "líricos" y los "pragmáticos". El lírico se plantea cuestiones sobre su lugar en el mundo a partir de su existencia, es idealista. Son los "amorosos" de Sabines. El artista, el cursi, el poeta. Y también, cuando vienen mal dadas, el deprimido. En cambio, el pragmático es el que vive más pendiente de la hipoteca, el materialista -no consumista, como se suele entender, sino que explica todo a partir de lo material-, el decidido que suele conseguir lo que pretende en esta vida. El pragmático suele vivir más estresado.
Desde luego todos tenemos algo de uno o del otro, de la misma manera que unos viven más para "afuera" y otros para su vida interior, pensando sobre si mismos. También es interesante que en los deprimidos existe un desequilibrio químico en su cerebro, pero no se sabe si es ese tipo de pensamiento el que lo causa, o viceversa. Pero paso de escribir más, que hoy ya me pasé tres pueblos.
Interesante, interesante...Creo que pertenezco a los líricos o por lo menos, eso parece.
Un saludo
Posteado por k-c - 21 de Octubre 2003 a las 03:05 AM